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El potencial del ABJ: 5 libros imprescindibles para comprender y aplicar el aprendizaje basado en el juego

El potencial del ABJ: 5 libros imprescindibles para comprender y aplicar el aprendizaje basado en el juego

La formación continua del profesorado y la implicación activa de padres y madres son aspectos indispensables para garantizar que la educación evolucione al mismo ritmo que los cambios sociales y tecnológicos. Los agentes educadores ejercen un papel fundamental en la preparación de los estudiantes para afrontar los retos de un mundo en constante transformación. La incorporación de metodologías pedagógicas innovadoras, como el aprendizaje basado en el juego (ABJ) y los serious games, requiere una formación actualizada, ya que este enfoque no solo fomenta el desarrollo académico, sino también las habilidades sociales y emocionales esenciales para la vida moderna.

¿Qué es el ABJ?

Fomentar una educación basada en la experiencia y la motivación es esencial para el éxito del alumnado, especialmente durante las etapas iniciales de su educación. En este contexto, el aprendizaje basado en el juego (ABJ) y los serious games emergen como una metodología pedagógica efectiva para hacer partícipe al alumnado en un aprendizaje activo. A través del juego, los niños no solo asimilan conocimientos de forma lúdica, sino también desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas de manera integral, para fomentar así un aprendizaje activo y significativo que perdura en el tiempo.

Esta metodología adquiere una importancia significativa entre los estudiantes que enfrentan dificultades de aprendizaje, a menudo desconectados y con carencia de motivación durante su proceso formativo, puesto que proporciona una forma de enseñar dinámica, adaptada al perfil de cada estudiante y promueve su participación activa.



Lecturas recomendadas para aplicar el ABJ en el aula y a casa

Lecturas recomendadas para aplicar el ABJ en el aula y a casa

Para actualizarse en una educación cambiante y dinámica, hay que explorar la lectura de materiales que proporcionen ideas y consejos prácticos para aplicar el aprendizaje basado en el juego tanto en el entorno escolar como en casa. A continuación se proponen cinco recomendaciones bibliográficas que constituyen recursos de gran valor para educadores, madres y padres, que ofrecen una perspectiva enriquecedora sobre la manera efectiva de integrar este enfoque innovador de aprendizaje en varios contextos.



En clase sí se juega

En clase sí se juega. Una guía práctica para crear tus propios juegos en el aula / Autor: Manu Sánchez Montero / Editorial: Ediciones Paidós / Año: 2021

Un libro que traslada los lectores al fascinante mundo del aprendizaje a través del juego. El autor, a partir de su propia experiencia como estudiante, se pone en la piel de los alumnos y reflexiona sobre los momentos más memorables de su etapa escolar. Con una perspectiva amplia, argumenta que el juego no solo es divertido, sino también es una herramienta poderosa para desarrollar una gran cantidad de aptitudes y habilidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

Sánchez Montero destaca la tendencia actual hacia una educación que pone el alumno en el centro del proceso de aprendizaje y lo alienta a ser el protagonista de su propia educación. Como docente experimentado, el autor comparte como su propia práctica educativa se ha enriquecido a través de la integración del juego como herramienta pedagógica. El libro proporciona metodologías y ejemplos prácticos que los docentes pueden aplicar en el aula e incorporar en su práctica diaria, para crear así un entorno de aprendizaje basado en la experiencia que hace que este sea más memorable para los alumnos.



Aprende jugando

Aprende jugando. Jugar: una garantía de aprendizaje real / Autor: Pepe Pedraz / Editorial: B de Blok / Año: 2019

Una obra que ofrece una visión innovadora sobre cómo fomentar el aprendizaje de los niños a través del juego. Escrito por Pepe Pedraz, un diseñador especializado en el desarrollo de juegos narrativos y experiencias basadas en el juego, el libro transporta al lector al apasionante mundo de cinco niñas que descubren el encanto del aprendizaje mediante experiencias de juego. Con un enfoque específico en el ámbito doméstico, el libro proporciona a los padres y a las madres una guía práctica con ejemplos concretos para trabajar valores importantes a través del juego.

Pedraz destaca el uso de los juegos de rol como herramienta pedagógica, resaltando su poder narrativo para involucrar a los niños en aventuras donde ellos toman decisiones importantes. A través de este enfoque, los niños no solo aprenden, sino también se convierten en los arquitectos de sus propias historias.



¿Jugamos?

¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación / Autora: Imma Marín Santiago / Editorial: Ediciones Paidós / Año: 2018

Una lectura transformadora que aborda las limitaciones del sistema educativo actual y propone una alternativa innovadora: el juego como herramienta para superar las barreras que impiden el aprendizaje. La autora, fundadora de MARINVA, una consultora especializada en el uso del juego como metodología para la transformación educativa, ofrece una perspectiva rompedora y motivadora sobre el aprendizaje.

A partir de la narrativa de Alícia en el País de las Maravillas, la autora invita a los lectores a adentrarse en una aventura ludificada, donde cada capítulo es una puerta a explorar custodiada por los personajes del cuento. A medida que el lector avanza, obtiene claves y recursos para llenar su "sombrero lúdico", para reforzar la idea que el juego no solo es una herramienta de entretenimiento, sino una vía poderosa para conectar con la curiosidad y la pasión por el saber. A través de esta obra, la autora defiende que el aprendizaje motivador y experiencial puede transformar el modo cómo los niños perciben la escuela y anima a todos los agentes educadores a considerar la ludificación como herramienta para la transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Desafío en el aula

Desafío en el aula. Manual práctico para llevar los juegos de escape educativos a clase / Autores: Christian Negre y Salvador Carrión del Val / Editorial: Ediciones Paidós / Año: 2020

Un recurso útil para todos los docentes que buscan nuevas formas de plantear su tarea educativa. Este manual de consulta define de manera clara y concisa los juegos de escape en el aula y ofrece ejemplos prácticos sobre cómo incorporarlos en el contexto educativo. Dividido en dos partes, la primera introduce los cimientos esenciales de los juegos de escape, centrándose en cómo esta innovadora metodología puede transformar la dinámica educativa. La segunda parte de esta obra va más allá, proporcionando herramientas prácticas y presentando diez juegos de escape específicamente diseñados para el entorno educativo.

Con recursos detallados y propuestas creativas, este libro no solo sirve como guía teórica, sino también como manual práctico por aquellos que desean implementar esta emocionante y participativa metodología en el aula. A través de esta lectura, los docentes descubrirán nuevas maneras de cautivar el interés de sus alumnos y transformar su experiencia educativa hacia una dinámica más interactiva y enriquecedora.



Juegos STEM en los rincones de aprendizaje

Juegos STEM en los rincones de aprendizaje. Integrando la investigación de los más pequeños / Autoras: Debby Mitchell, Kelly Jennings-Towle, Deirdre Englehart, Junie Albers-Biddle y Marnie Forestieri / Editorial: Narcea Ediciones / Año: 2020

Una lectura esencial para los educadores que buscan integrar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas de modo creativo y efectivo desde la educación infantil. Con más de cien juegos STEM, el libro ofrece una visión completa sobre cómo implementar actividades integradas en diferentes rincones de aprendizaje, que alcanzan áreas como el arte, la lectoescritura, los bloques, el juego dramático, la música, las matemáticas y la ciencia. A través del concepto de "aprendizaje por rincones", las autoras presentan una metodología que define espacios delimitados de la clase donde los niños, individualmente o en pequeños grupos, pueden participar simultáneamente en varias actividades de aprendizaje.

Este libro no solo proporciona una amplia gama de actividades prácticas, sino también destaca la importancia del aprendizaje activo para el desarrollo integral de los estudiantes desde la infancia. A través de esta obra, los educadores descubrirán varios juegos para fomentar la curiosidad, la resolución de problemas y la colaboración en un entorno de aprendizaje diversificado, el cual contribuya a la preparación de los niños para un futuro impulsado por la tecnología y la creatividad.

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