En la era digital, los juegos digitales y los serious games (juegos serios) cada vez ganan más reconocimiento por su capacidad de transformar la educación y el desarrollo de los niños. Estos recursos no se enfocan solo en ofrecer entretenimiento, sino también en aportar beneficios significativos en el bienestar y las habilidades cognitivas de los niños. Recientemente, varios estudios han destacado cómo los juegos muy diseñados pueden tener un impacto profundamente positivo, especialmente para los niños y niñas con dificultades de aprendizaje.
Con el avance de la tecnología, los juegos digitales y los serious games se han integrado progresivamente en el ámbito educativo. Este tipo de juegos combinan elementos lúdicos con objetivos educativos para ofrecer experiencias gamificadas que motiven a los niños y niñas en el proceso de aprendizaje. A medida que los dispositivos digitales se vuelven más accesibles, las escuelas e instituciones educativas aumentan el uso de estos juegos como herramientas complementarias para enseñar y poner en práctica conceptos complejos y fomentar varias habilidades cognitivas.
Cada vez son más los estudios científicos que apoyan el uso de los juegos digitales y los serious games para influir de manera positiva en el desarrollo de los niños. Un reciente estudio de UNICEF Innocenti, con la colaboración de varias universidades y dentro del proyecto Responsible Innovation in Technology for Children (RITEC), destaca cómo los juegos digitales pueden ser beneficiosos para los niños, siempre que se diseñen de acuerdo con las necesidades de estos.
Por todo esto, el uso de juegos digitales y serious games puede actuar como un complemento efectivo para reforzar el trabajo de los profesionales en el ámbito de la educación y la salud, puesto que pueden ayudar a lograr objetivos terapéuticos y educativos de una manera más lúdica y motivadora. Estos juegos proporcionan una plataforma innovadora que complementa las terapias tradicionales y enriquece la experiencia de aprendizaje y desarrollo de los niños.
Para maximizar los beneficios de los juegos digitales en la educación, es crucial que el diseño de estos juegos tenga en cuenta las necesidades y las experiencias de los usuarios finales: los niños. El estudio de UNICEF recalca que los juegos digitales bien diseñados deben proporcionar a los niños una sensación de control, libertad de elección y oportunidades para experimentar y regular emociones. La gamificación, que implica el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos, es una estrategia clave en este proceso de diseño y desarrollo, puesto que transforma actividades educativas en experiencias más atractivas y motivadoras para los niños.
Los estudios recientemente publicados ofrecen recomendaciones científicamente validadas para el desarrollo de juegos digitales educativos que maximicen los beneficios para los niños. Según UNICEF, es fundamental que estos juegos sean diseñados teniendo en cuenta las necesidades emocionales y cognitivas de los niños. A continuación, se recogen las recomendaciones más destacadas para diseñar y desarrollar juegos digitales adaptados a la educación:
En NeurekaLAB trabajamos para proporcionar soluciones tecnológicas basadas en la evidencia científica para la detección y mejora de las dificultades de aprendizaje, con objetivo de minimizar el impacto negativo de estas afecciones y fomentar una educación adaptada y en igualdad de condiciones.
Por una detección temprana de las dificultades de aprendizaje de la lectura y las matemáticas, hemos desarrollado NeurekaTEST, una herramienta digital y gamificada basada en la evidencia científica y dirigida a profesionales de la salud, que está diseñada para detectar los primeros signos de las dificultades de aprendizaje en niños y niñas de entre 5 y 12 años. La herramienta recoge la información cognitiva evaluada de cada niño y niña y establece un perfil personalizado y adaptado en las necesidades individuales.
La herramienta cuenta con dos baterías de tests:
Para detectar e intervenir en las dificultades de aprendizaje de manera precoz en la escuela en toda la educación primaria, presentamos la herramienta NLAB School, con la cual el equipo docente podrá agilizar el proceso de evaluación de la lectura y las matemáticas, como también intervenir en las dificultades de aprendizaje de manera temprana.
La herramienta se enfoca en la detección e intervención precoz:
Ante la presencia de dificultades matemáticas o discalculia, ofrecemos Space Number, la aplicación para móvil y tableta disponible para Android y iOS, con la cual los niños de 5 a 8 años podrán jugar mientras aprenden en cualquier lugar y en cualquier momento.
La aplicación Space Number proporciona una prueba inicial de cribado y ofrece actividades lúdicas y basadas en la evidencia científica, mediante la metodología NeurekaNUM, para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños con dificultades en las matemáticas. Las sesiones tienen una duración máxima de 15 minutos al día, para asegurar un uso regulado y óptimo para adquirir los beneficios de la aplicación en la mejora de las habilidades matemáticas.
Para hacer frente a las dificultades en la lectura o la dislexia, presentamos Space Letters, una aplicación destinada a niños de 5 y 8 años para que jueguen y mejoren sus competencias en la lectura. La aplicación proporciona una prueba inicial de cribado y ofrece actividades lúdicas en sesiones de 15 minutos al día y basadas en la evidencia científica para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños con dificultades en la lectura.
Evidencia científica:
Marinelli, Chiara Valeria; Nardacchione, Giuliana; Trotta, Eugenio; Di Fuccio, Raffaele; Palladino, Paola; Traetta, Luigi; Limone, Pierpaolo (2023). The Effectiveness of Serious Games for Enhancing Literacy Skills in Children with Learning Disabilities or Difficulties: A Systematic Review. Applied Sciences 13, no. 7: 4512. DOI: 10.3390/app13074512.
Acompañamos a nuestros niños y niñas a superar las dificultades de aprendizaje