Responsive image

< Blog sobre las dificultades de aprendizaje

Las dificultades matemáticas: cómo reconocerlas e intervenir a tiempo

Las dificultades matemáticas: cómo reconocerlas e intervenir a tiempo

Las matemáticas ocupan una parte importante en el aprendizaje académico, no solo durante su propia asignatura, sino también en otras asignaturas posteriores que requieren cálculo y razonamiento matemático - como, por ejemplo, tecnología, física, estadística, etc. - como también en el desarrollo del día a día - haciendo la compra, leyendo la hora, calculando medidas, etc. Es por este motivo que, desde temprana edad, los centros educativos insisten en el hecho que el alumnado se habitúe a los números y el planteamiento matemático.


Qué son las dificultades matemáticas y la discalculia

Investigaciones acerca de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas aseguran que están presentes en todas las aulas y que pueden acontecer por varios factores. Cuando estas dificultades son más graves, es posible identificar la presencia de discalculia, un trastorno de origen neurobiológico que afecta la percepción de los números y el procesamiento numérico y cálculo.

Tanto la discalculia como las dificultades matemáticas en general pueden suponer un impedimento para el infante a la hora de lograr las exigencias curriculares, desencadenando en una carencia de motivación, sentimiento de desplazamiento, baja autoestima, dificultades de adaptación e, incluso, fracaso escolar. Por este motivo, el personal docente, los profesionales en pedagogía y los familiares deben saber actuar a tiempo para facilitar el aprendizaje del niño en esta área de conocimiento.



Cómo reconocer a tiempo las dificultades matemáticas

Existen algunos indicadores que coinciden con los hábitos y comportamientos de los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Estos son algunos de los indicadores que permiten detectar posibles dificultades matemáticas:

  1. Dificultades para leer los números.
  2. Problemas para realizar cálculos básicos.
  3. Hacer cálculos sencillos con los dedos.
  4. Dificultades para comprender los enunciados.
  5. Emplear incorrectamente los símbolos matemáticos.
  6. Poca capacidad de relación de los números.

NeurekaTEST es una herramienta para la detección de varias dificultades de aprendizaje, dirigida a niños y niñas de entre 5 y 12 años. Cuenta con diferentes actividades, de entre las cuales NeurekaCALC, para evaluar el procesamiento numérico y el cálculo.

Detección con NeurekaTEST. Características: evaluación cognitiva; detección de las dificultades; criterios científicos; baremos actualizados; corrección automática; informes personalizados.


Los cuatro dominios principales del planteamiento matemático

Las dificultades matemáticas son heterogéneas, es decir, pueden tener diferentes causas. Por eso, hay que evaluar los diferentes dominios ante la sospecha de dificultades matemáticas.


1. Magnitud

El dominio magnitud se entiende como el central (core) del procesamiento numérico y el cálculo. Sustenta los aprendizajes que se hacen a través de la escolarización y comprende aspectos tanto simbólicos como no simbólicos.

Ejemplos de tareas para evaluar el dominio de ‘magnitud’:

Ejemplos de tareas para evaluar el dominio 'magnitud': comparación de puntos; comparación números de un dígito; subitizing.


2. Memoria/verbal

El dominio memoria/verbal se entiende como aquel que comprende los aprendizajes basados en la repetición/memorización de conocimientos y descodificación numérica.

Ejemplos de tareas para evaluar el dominio ‘memoria/verbal’:

Ejemplos de tareas para evaluar el dominio 'memoria/verbal': hechos numéricos, sumas sencillas y multiplicaciones; enumeración; dictado y lectura de números; número anterior y posterior.


3. Razonamiento

El dominio razonamiento comprende aquellos procesos basados en el funcionamiento de las funciones ejecutivas.

Ejemplos de tareas para evaluar el dominio ‘razonamiento’:

Ejemplos de tareas para evaluar lo domine 'razonamiento': principios cálculo; cálculo mental; comparación números; operaciones multidígito; patrones numéricos; problemas numérico-verbales.


4. Visoespacial

El dominio visoespacial comprende aquellos procesos basados en la distribución espacial de los objetos y sus relaciones.

Ejemplos de tareas para evaluar el dominio ‘visoespacial’:

Ejemplos de tareas para evaluar el dominio 'visoespacial': construcción de bloques; línea numérica.


Intervención para hacer frente a las dificultades matemáticas y la discalculia

Una vez identificados los dominios que conviene potenciar, es momento de tomar acciones. Si bien es cierto que la discalculia es un trastorno que no tiene cura, actuar a tiempo ayudará a reducir el impacto negativo de cara al desarrollo en el procesamiento matemático del infante a lo largo de su vida.


El método de NeurekaNUM

Desde NeurekaLAB, hemos desarrollado el método NeurekaNUM con el objetivo de mejorar la consistencia numérica y las habilidades básicas de procesamiento numérico y el cálculo. Basado en la evidencia científica, pretende dotar de más confianza y agilidad en el manejo de los números, para tener las herramientas necesarias para hacer frente a los aprendizajes matemáticos. Está pensado para trabajar los siguientes aspectos del procesamiento numérico:


  1. La conciencia numérica.
  2. La línea numérica mental.
  3. El sistema base 10.
  4. La memoria de trabajo numérica.
  5. El cálculo.
  6. El razonamiento matemático.
  7. La memoria de trabajo visoespacial.
  8. La atención visoespacial.
  9. La resolución de problemas aritméticos.
  10. La comparación de magnitudes.
Intervención con NeurekaNUM. Características: 5-8 años; discalculia; dificultades con las matemáticas; método de intervención; potencia aprendizaje; ámbitos investigación; ámbito escolar; ámbito clínico.

Es un método totalmente automatizado que, mediante la inteligencia artificial, crea un perfil específico a cada niño y niña para ajustar la tipología de actividades a su rendimiento en cada aspecto. Tanto los profesionales como las familias pueden hacer un seguimiento del rendimiento.


Evidencia científica: Karagiannakis, Giannis; Noël, Marie-Pascale. (2020) Mathematical Profile Test: A Preliminary Evaluation of an Online Assessment for Mathematics Skills of Children in Grades 1-6. Behav Sci (Basel). 2020 Aug 4;10(8):126. doi: 10.3390/bs10080126. PMID: 32759837; PMCID: PMC7463740.

Empieza con NeurekaLAB

Acompañamos a nuestros niños y niñas a superar las dificultades de aprendizaje