El cerebro es el órgano más complejo de todo el cuerpo, el cual agrupa una amplia variedad de regiones, conexiones, estructuras nerviosas y estímulos que trabajan para un óptimo desarrollo psicomotor. A lo largo de la vida de un individuo, este experimenta un aprendizaje continuado y dinámico, fruto del proceso de maduración de su sistema nervioso.
El procesamiento numérico y el cálculo se sustentan en el funcionamiento de diferentes regiones cerebrales que están interconectadas formando una red. La alteración en el funcionamiento de algún punto de esta red está en la base de la discalculia y las dificultades matemáticas.
La conectividad entre estas áreas facilita el aprendizaje y la formación de memoria semántica y episódica sobre los números, las operaciones y los contenidos matemáticos. Por ejemplo, es clave en el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
El surco intraparietal es la región clave para el aprendizaje numérico y matemático, en conexión con otras regiones cerebrales. En los bebés y en otras especies animales es el responsable de que se puedan hacer comparaciones entre conjuntos de elementos.
El lóbulo parietal superior es importante para la realización de tareas complejas, como las de cálculo de 2 o más dígitos.
Ante la detección de alguna anomalía en el funcionamiento de la red cerebral, será clave el refuerzo cognitivo - mediante ejercicios personalizados - para no obstaculizar el aprendizaje del individuo. En el caso de niños y niñas de entre 5 y 8 años, NeurekaLAB pone a disposición de familias, profesionales de la educación y escuelas el método NeurekaNUM, con el que el infante contará con actividades que le ayuden a mejorar y agilizar el aprendizaje de las matemáticas.
Es un método totalmente automatizado que, mediante la inteligencia artificial, crea un perfil específico a cada niño y niña para ajustar la tipología de actividades a su rendimiento en cada aspecto.
Acompañamos a nuestros niños y niñas a superar las dificultades de aprendizaje