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Los trastornos de aprendizaje en la infancia: detección e intervención precoz con herramientas digitales y videojuegos

Los trastornos de aprendizaje en la infancia: detección e intervención precoz con herramientas digitales y videojuegos

Durante los primeros momentos de la vida, el cerebro de un individuo experimenta un proceso intenso de crecimiento y maduración, desde las primeras etapas de la gestación, a lo largo de la infancia y hasta la consolidación en la edad adulta. Este proceso, conocido como neurodesarrollo, implica una secuencia de acontecimientos que conducen a la formación de las conexiones neuronales y al desarrollo de las funciones cerebrales. A través de la interacción entre factores genéticos, ambientales y experiencias personales, el cerebro se configura como un sistema dinámico que se adapta y responde a los estímulos de su entorno, y crea una base fundamental para las habilidades cognitivas, emocionales y sociales del niño.

Este proceso de neurodesarrollo también influye en la forma como aprendemos. Las alteraciones en el desarrollo del cerebro pueden afectar varias áreas funcionales, como por ejemplo el procesamiento de la información, la memoria, la atención y otras habilidades cognitivas. En muchos casos, estos trastornos son detectados en las primeras etapas de la vida, cuando el cerebro todavía está en pleno crecimiento y desarrollo. Por ello, abordar estos trastornos implica entender cómo se relacionan con el neurodesarrollo y cómo intervenir de manera efectiva durante estas etapas cruciales del desarrollo cerebral.

¿Qué son los trastornos del aprendizaje?

Los trastornos del aprendizaje son alteraciones en el desarrollo y la maduración del sistema nervioso central que se manifiestan como dificultades que afectan la adquisición de conocimientos y el desarrollo social y psicológico de los niños. Estos trastornos tienen una base neurobiológica, con un importante componente genético, y persisten a lo largo de la vida. Pueden afectar varias áreas del neurodesarrollo, como la capacidad de procesar la información, la memoria, la atención, la concentración y otras habilidades cognitivas esenciales para el aprendizaje y el desarrollo académico. Esto puede limitar significativamente el progreso educativo y social de los niños, así como su adaptación al entorno.


¿Qué son los trastornos del aprendizaje?


Detección temprana de los trastornos del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje tienen un origen neurobiológico y persisten a lo largo de la vida. Esto significa que, sin una detección temprana y una intervención adecuada, los efectos de los trastornos pueden perdurar y tener un impacto negativo en el desarrollo académico, social y emocional de los niños. Identificar los signos de estos trastornos en los primeros años permite una intervención oportuna, que puede incluir un acompañamiento especializado y estrategias de enseñanza adaptadas a las necesidades individuales de los niños y niñas, para facilitar así una mejor adaptación al entorno educativo y mejorar sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo a largo plazo.



Evidencia científica de los videojuegos y herramientas digitales para afrontar los trastornos del aprendizaje

La evidencia científica ha apuntado que los videojuegos y otras herramientas digitales pueden ser recursos prometedores para abordar los trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje. Varios estudios, como el metaanálisis de Ren et al. (2023), han demostrado que los entrenamientos basados en juegos digitales pueden mejorar las capacidades cognitivas y funcionales en niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH, y trastornos específicos del aprendizaje como la dislexia y la discalculia. Estos programas se han diseñado para trabajar en áreas específicas del neurodesarrollo que se ven afectadas por los trastornos, como la memoria de trabajo, la atención, las habilidades aritméticas y otras funciones ejecutivas. Esto sugiere que los videojuegos pueden proporcionar una plataforma efectiva para el entrenamiento intensivo y la mejora de las habilidades cognitivas esenciales para el aprendizaje y el funcionamiento diario de los niños con estos trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje.

Otros estudios han señalado resultados variables, que indican la necesidad de más investigación para comprender mejor los mecanismos y la eficacia de estas intervenciones. En concreto, los principales estudios se han basado en videojuegos comerciales y se sugiere implementar herramientas especializadas, a partir del conocimiento sobre el neurodesarrollo, para obtener conclusiones más esclarecedoras.


Evidencia científica de los videojuegos y herramientas digitales para afrontar los trastornos del aprendizaje


Herramientas digitales por la detección e intervención de los trastornos del aprendizaje y las dificultades de aprendizaje

En NeurekaLAB trabajamos para proporcionar soluciones tecnológicas basadas en la evidencia científica para la detección y mejora de las dificultades de aprendizaje, con objetivo de minimizar el impacto negativo de estas afecciones y fomentar una educación adaptada y con igualdad de condiciones. Nuestra investigación nos ha permitido desarrollar herramientas dirigidas a todos los agentes involucrados en la educación, para que los niños y niñas reciban un acompañamiento personalizado en los ámbitos de las matemáticas y la lectura.

Herramientas digitales por la detección e intervención de los trastornos del aprendizaje y las dificultades de aprendizaje


NeurekaTEST

NeurekaTEST es una herramienta basada en la evidencia científica que está diseñada para detectar los primeros signos de las dificultades de aprendizaje en niños y niñas de entre 5 y 12 años. La herramienta recoge la información cognitiva evaluada de cada niño y niña y establece un perfil personalizado y adaptado a las necesidades individuales.

La herramienta NeurekaTEST está destinada al profesorado y a los equipos de apoyo, y permite evaluar las funciones básicas en el aprendizaje escolar:


  • NeurekaCALC: procesamiento numérico y cálculo.
  • NeurekaLEC: procesos lectores.
Detección de las dificultades de aprendizaje con NeurekaTEST. Características: evaluación cognitiva, detección de las dificultades, criterios científicos, baremos actualizados, estímulos aleatorizados, corrección automática, informes personalizados.


Space Number

Ante la presencia de dificultades matemáticas o discalculia, ofrecemos Space Number, la aplicación para móvil y tableta disponible para Android y iOS, con la cual los niños de 5 a 8 años podrán jugar mientras aprenden en cualquier lugar y en cualquier momento.

Space Number sigue la metodología NeurekaNUM y se basa en la evidencia científica para ofrecer a los niños aquellas actividades que serán más efectivas en su proceso de aprendizaje.

Space Number. ¡Supera las dificultades de aprendizaje mientras juegas! Descarga la aplicación en tu móvil o tableta, disponible en Google Play y App Store.


Evidencia científica:

Gatell Carbó, A., Vergés Castells, A., Serra Amaya, C., Alda Díez, J. A., Grau, N., Elias Abadias, M.; Gatell Carbó, A. i Vergés Castells, A. (coordinació); Morales Hidalgo, V., Sans Fitó, A. i Serra Grabulosa, J. M. (col·laboració); Bosch Hugas, J. (il·lustracions) (2022). Trastorns del neurodesenvolupament i l’aprenentatge: Abordatge des de pediatria d’atenció primària. (1ª edició: gener de 2022) https://docs.academia.cat/i9605419

Ren, Xiaoyu; Wu, Qianbing; Cui, Nan; Zhao, Jing; Bi, Hong-Yan (2023). Effectiveness of digital game-based trainings in children with neurodevelopmental disorders: A meta-analysis. Research in Developmental Disabilities (Vol. 133, Feb. 2023, 104418). DOI: 10.1016/j.ridd.2022.104418.

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